PROYECTOS DE AULA

¿QUÉ SON LOS PROYECTOS DE AULA?

Los proyectos de aula son definidos como aquellas propuestas pedagógicas que se construyen a partir de las iniciativas e intereses que los estudiantes de un curso o ciclo pueden tener al inciar un año escolar o un ciclo de formación. Su importancia en la institución ha sido que a través de ellos se logra desarrollar en el ejercicio práctico la integración entre el modelo pedagógico de la enseñanza para la comprensión, la busqueda de un pensamiento creativo e imaginativo bajo el enfoque ambiental que se promueve en el PEI y la contextualización del estudiante y el docente con su realidad desde diferentes ámbitos, pero con un gran arraigo en lo territorial.

A continuación algunos de los proyectos adelantados en el CRJCM



TEMA:EL CHOCOLATE
CURSOS: PRIMEROS
Disfrutando el dulce chocolate, sobre el cacao investigamos, mientras nuestro corazón late, en el proyecto que exploramos.




Este proyecto de aula se origina a partir de las expectativas de los niños y niñas de primero, generando múltiples conocimientos, aprendizajes y alternativas de proyecto de vida.


TEMA:EL DETERIORO DEL AMBIENTE- L@S CUIDADANOS
CURSO: OCTAVO (803)


“Cuidadanas y Cuidadanos conociendo y transformando el mundo para mejorar la vida”, es una propuesta pedagogica en el que se aborda un problema de investigación, más adelante sustentado, que convoca a la interdisciplinariedad del trabajo cotidiano, a la apropiación del contexto y al ejercicio transformador al promover actitudes respetuosas entre la sociedad con ella misma y con la naturaleza, además de promoverlos en otros escenarios.

El proyecto de investigación ha sido concebido como un proceso de continuidad en los años siguientes y por lo menos  hasta el año 2014, en el que nuestros estudiantes serán egresados de la educación secundaria y accederan a otros escenarios de aprendizaje. Esto implica un nivel básico de proyeccción, concretado en etapas de avance, y orientadas teniendo en cuenta las dinámicas institucionales. El proyecto concibe cuatro etapas, una primera donde el objetivo fundamental es el reconocimiento de la realidad personal, local, institucional, territorial (grado 8°), una segunda de definición de alternativas (grado 9°), la concresión de una iniciativa pedagogica productiva (grado 10°) y una última de desarrollo o ejecución de la construcción anterior (grado 11°).


PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CURSO 803 -2011



Participación en la FERIA DEL CONOCIMIENTO Y BOGOTÁ INGENIA 2011

video
Vídeo presentado en la Feria Bogotá Ingenia 2011 




HISTORIAS DE VIDA

Fotografía de Mochuelo Alto (1960)



TEMA: LA IDENTIDAD RURAL
CURSO: NOVENO (902)



El grado 902 realizo un encuentro con sus padres con el fin de conocer e informar aspectos propios de la zona rural, contexto donde sus hijo permaneces gran parte de su diario vivir.












COMPARTIENDO UN DESAYUNO CON LOS PAPITOS DE 902


PROBLEMÁTICAS LOCALIDAD 19
Estos vídeos permiten evidenciar las problemáticas con que convive la comunidad de la zona rural de la localidad 19, Ciudad Bolívar.
video

IDENTIDAD RURAL

video

MOCHUELO BAJO


Este es el contexto de la vereda Mochuelo Bajo, aquí vivimos y nos sentimos felices de pertenecer a la zona rural. Una comunidad donde la gente trabaja para sobrevivir y salir adelante pese a todas as dificultades a las cuales debe enfrentarse.